Cluster Audiovisual Galego

El 96% de lo que se emite en la TVG está hecho en Galicia y por empresas gallegas

30-10-2020

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, compareció este jueves en la Comisión de Control de la CRTVG del Parlamento de Galicia para presentar la “Memoria de Servicio Público 2019”. En su intervención, Sánchez Izquierdo destacó que en el 2019, año del inicio de las emisiones en HD del canal gallego, el 96% de los contenidos emitidos fueron de origen gallego, algo insólito en el panorama televisivo nacional.

En esta línea, dijo que “la producción propia interna de la TVG y de la G2 abarca el 50,6% de la parrilla. Sigue en importancia la producción propia externa, con un 45,95% del total, y, en mucho menor porcentaje, la producción ajena (4,35%). Esto quiere decir que la Televisión de Galicia es un canal que en un 96% está hecho por producto esencialmente gallego, generado con los medios propios de la CRTVG o delegado en el sector audiovisual gallego”.

De esos contenidos, el director general destacó que los canales digitales del Xabarín aumentaron su consumo en un 11% en 2019. La CRTVG cuenta, además de la G2, con hasta cuatro canales digitales 24 horas dedicadas a los más pequeños: el primero se encuentra dentro de la App CRTVG; el segundo, la App específica “Xabarín”, disponible y operativa para IOS y para Android; el tercero, el canal Xabarín de la web crtvg.gal, y el cuarto, el canal de radio digital Radio Picariña, un proyecto pioneiro con más de mil canciones para niños en gallego. De hecho, la TVG es desde abril de este 2020 el canal generalista más visto por los espectadores jóvenes (entre 13 y 24 años edad) en Galicia.

En el 2019, casi 700.000 personas contactaron con el medio a lo largo del día. Eso supone que más de un 25% de los espectadores consumieron en algún momento del día los contenidos emitidos por la TVG a través del televisor por cualquier de sus canales, lo que la convierte en uno de los canales con más impactos de España.

Izquierdo recordó que los informativos de la TVG son los elegidos mayoritariamente por los gallegos y líderes en sus franajas horarias y que en el 2019 fue reorganizado ese esfuerzo informativo con la creación de g24.gal, con una estrategia conjunta de difusión de informaciones de alcance, con un espacio web propio y sobre todo con unas redes sociales muy ágiles centradas en la información casi en tiempo real. Respecto de la audiencia, Izquierdo recordó que “la Radio Galega consiguió una cuota acumulada de 164.000 oyentes, el mejor dato desde el 2013. En este mes de octubre de 2020 la TVG ya es de nuevo el segundo canal más visto de FORTA superando el 10% de audiencia.

La intervención también se centró en explicar el apoyo de la CRTVG a la industria gallega del audiovisual, con la promoción de los productos en gallego fuera de las fronteras del país en las nuevas plataformas de consumo, como Netflix, -en que se estrenó la ficción “O sabor das margaridas”- y en el mercado internacional que está a premiar títulos apoyados por la TVG (“O que arde”, de Oliver Laxe, o “A sombra da lei”, de Dani de la Torre; así como las estrategias para atraer públicos nuevos nacidas en 2019: el informativo de humor y actualidad “Malicia noticias” o la emisión de espacios innovadores alrededor del patrimonio y la riqueza de Galicia, entre ellos los estrenos de “Segredos. Desmontando Galicia” y “Un país en 360”.