Cluster Audiovisual Galego

Televisión de Galicia consigue un premio europeo con su documental inclusivo “Máis ca vida”

09-10-2020

Una producción de la Televisión de Galicia acaba de ser reconocida con un nuevo premio europeo. El documental “Máis ca vida”, dirigido por el gallego Rubén Riós, fue destacado con la mención especial de los premios europeos Prix CIRCOM en la categoría Minorías en sociedad”, según anunció este jueves CIRCOM Regional, la Asociación Europea de Televisiones Públicas Regionales.  

El documental “Máis ca vida” forma parte de un proyecto audiovisual que busca romper barreras y estereotipos. Con una duración de casi 50 minutos, este trabajo surge de la grabación de un cortometraje rodado en Ourense, que cuenta con un grupo de personas con discapacidad intelectual como protagonistas y con la colaboración de un elenco de actores tan conocidos como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Mariana Carballal, Estíbaliz Veiga, María Mera y Luís Iglesia. Este documental, producido por Claqueta Coqueta y participado por la TVG, fue estrenado en el canal público gallego el pasado mes de marzo.

El jurado de los Prix CIRCOM, en que participa una treintena de países, destacó “Máis ca vida”, que se trata “de una experiencia cautivadora, una idea original e interesante; emocionante y técnicamente muy buena”.

“Máis ca vida” se construyó con testimonios reales del día a día que rodea a las personas con algún tipo de discapacidad y plasma en imágenes los momentos de ensayo a los que tuvieron que enfrentarse de cara al rodaje, con sus miedos, alegrías, interrogantes, dificultades, fatigas y sentimientos. De esta obra nace el método “Más que la vida”, creado por Riós, que utiliza el audiovisual como herramienta de inclusión con personas en vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, y además de empoderarlos en su vida diaria los forma en los distintos perfiles profesionales del sector.


Quinto reconocimiento en estos premios europeos

Os premios Prix CIRCOM fueron creados hace 30 años para galardonar los mejores programas de televisión producidos y emitidos por canales regionales públicas. Debido a la pandemia, la celebración de la gala anual se suspendió y este jueves se hizo pública la lista completa de ganadores y menciones especiales (http://www.circom-regional.eu/prix-2020). En esta edición, el Prix Circom presenta cercade 200 candidatas, repartidas entre 11 categorías.

Además del reconocimiento de “Máis ca vida”, en años anteriores la CRTVG obtuvo ya dos galardones Prix Circom: uno de ellos por la serie “Matalobos” como Mejor Ficción de Televisión y el premio al Nuevo Talento en Pantalla obtenido en 2019 por la periodista Alba Mancebo. El programa “No bico un cantar” y un reportaje de “Deporte extra” fueron también distinguidos con respectivas menciones especiales en pasadas ediciones do Prix CIRCOM.