Cluster Audiovisual Galego

La película “La isla de las mentiras”, participada por la TVG, llega este viernes día 2 a las salas de cine gallegas

01-10-2020

El largometraje “La isla de las mentiras”, la ópera prima de la directora galelga Paula Cons, que cuenta con la participación de la socia TVG, se estrena este viernes 2 de octubre en cines de toda Galicia. Después de participar en el Festival de Shangai, de exhibirse en la sección “Made in Spain” de San Sebastián y de pasar también por el Festival de Cine Internacional de Ourense, este fin de semana llega a las salas de 16 ciudades y pueblos gallegos.

Con Nerea BarrosDarío GrandinettiAitor LunaVictoria TeijeiroAna Oca y María Costas en los papeles principales, la película fue rodada en 2019 y está inspirada libremente en hechos reales, en el hundimiento del buque Santa Isabel frente a las costas de la isla de Sálvora en 1921. Este es el punto de partida de un filme en que lo más interesante no es el naufragio en sí mismo, sino las consecuencias que tiene en un microcosmos tan cerrado y peculiar como el de esta pequeña isla. También es un homenaje a las tres mujeres que salvaron la vida de 48 personas y que fueron injustamente olvidadas por la historia.


“La isla de las mentiras” comienza la madrugada del 2 de enero de 1921, cuando el transatlántico Santa Isabel, con destino a Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. A falta de hombres en la isla, tres jóvenes, María, Josefa y Cipriana, deciden ir al rescate, salvando a casi medio centenar de personas, en un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, León, un periodista argentino, acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo ser provocado. Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.

El filme, que se estrenó el 24 de julio a través de la plataforma Filmin, una de los canales en línea de cine independiente más prestigiosos, está coproducido por la gallega socia del Cluster Agallas Films, la vasca Historias do Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de la TVG, RTVE y ETB y con el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA argentino, ICA portugués y el Programa Ibermedia.

Compromiso y apoyo al cine gallego
    
Entre 2019 y 2020, la CRTVG participó en 26 largometrajes de ficción o documentales con una inversión de 1 millón de euros.

Además del cine que se emite en el canal de televisión, la Corporación desarrolló este año, durante el confinamiento, una nueva línea de difusión del cine gallego en abierto con la puesta en marcha de la llamada “Carteleira G” a través de la web crtvg.gal. Esta oferta arrancó en marzo y ofreció una renovación de títulos semanal, debido a la apuesta de la CRTVG por dar opciones para el entretenimiento en aquellos momentos, y se basa en ciclos temáticos.  “Carteleira G” ofreció hasta agosto un total de 60 títulos que alcanzaron más de 80.000 visualizaciones. Desde el verano, el ciclo se mantiene en activo en la web pero con una periodicidad mensual.