Cluster Audiovisual Galego

El nuevo talento del audiovisual gallego se presenta ante la industria gallega en la 3ª Edición de Pitching TFG 2019

16-12-2019

Santiago de Compostela acogió el pasado viernes 13, la 3ª edición de Pitching TFG (Traballos Fin de Grao), organizada por el Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con la Universidade de Coruña y la Universidade de Santiago de Compostela, a través de las facultades de Comunicación Audiovisual. Durante la jornada se presentaron 7 proyectos ante diversas empresas del sector audiovisual. 

La apertura de este foro, celebrado, con el apoyo del Igape, en la Fundación Sgae de Santiago de Compostela, corrió a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora que puso en valor la importancia de mantener un contacto entre el sector universitario y empresarial en el ámbito de la industria audiovisual.

Esta jornada busca poner en valor el nuevo talento audiovisual y conectarlo con el tejido empresarial gallego. Al igual que en la edición anterior, los responsables de los proyectos tuvieron la oportunidad de testar sus trabajos con el sector y pudieron conocer las valoraciones de los productores respecto a los mismos.

Entre los proyectos seleccionados, en diferentes fases de desarrollo, había diversos formatos audiovisuales: series, spots publicitarios, cortometrajes de animación, y también otros más enfocados en el campo de los videojuegos y podcast.

Los proyectos de la Universidade de Santiago de Compostela presentados el pasado viernes fueron “Ánima”, de Alba Naseiro y Alejandro Montes; “O Camiño de Plannherbattes”, de Andrés Piñeiro. Por parte de la Universidade da Coruña se expusieron los siguientes proyectos: “#Influenciados”, de Aitor Muñoz, Ana Mª San Miguel, Paula Seoane y Atenea Riveiro; “Ciudadela”, de Sara Lorenzo, Eva Melle, Andrea Rey y Mª Alejandra Rodríguez; “Odal”, de Carla Bolaños, Fabián Farías y Carla de la Torre; “Siempre Visible, Nunca Invisible”, de Juán Álvarez, Miguel Rodríguez y Christian Zas; y por último, "Kiku" de Irene Salas y Aldara López.

En el pitching, los responsables de los trabajos contaron con 8 minutos para intentar captar el interés del auditorio, conformado por representantes de algunas de las empresas más destacadas de los sectores audiovisual gallego, como Adivina ProduccionesCongo ProduccionesFicción ProduccionesFilmaxMelgo Cinema e a CRTVG

Tras las presentaciones los participantes tuvieron la oportunidad de tener un speed dating, un espacio de tiempo para hablar con cada una de las empresas participantes. A través de estas reuniones se les facilitó un contacto directo en el que los jóvenes tuvieron ocasión de aportar información adicional y los productores pudieron dar su opinión sobre el proyecto, además de fomentar la posible continuidad futura del contacto entre ambos. 

Tras la rueda de presentaciones, también se dieron a conocer los tres proyectos mejor valorados por las empresas, al considerarlos como los que tendrían una mayor viabilidad en el mercado. Los títulos más votados fueron: “#Influenciados”, “Kiku”, y en tercer lugar, ex aequo los proyectos “Siempre Visible, Nunca Invisible” y “Odal”.