Cluster Audiovisual Galego

La producción gallega A Media Voz (In a whisper) de Heidi Hassan y Patricia Pérez, Premio al Mejor Largometraje en IDFA

28-11-2019

A Media Voz (In a whisper) (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en la 32ª edición del IDFA. Las directoras y el productor gallego Daniel Froiz de Matriuska Producciones, han recibido una extraordinaria acogida, coronada con el reconocido galardón, en el certamen de documentales más importantes del mundo.

El Jurado Internacional ha otorgado el Premio al film por ser una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida; una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad; una demanda de esperanza y pasión; y un deliciosamente honesto diálogo cinematográfico confirman este mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico.

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz (In a whisper) muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

  • Variety define el film como un conmovedor documental autoetonográfico e informa de que ha recibido una imponente ovación en su première mundial en el Festival.

  • Cineuropa describe la película como un intenso viaje hacia el amor, la amistad y la nostalgia... una historia conmovedora sobre el afecto, la añoranza y el amor eterno de las directoras al oficio del cine... una sincera reflexión, de corazón a corazón, sobre el valor de nuestras aspiraciones y nuestra necesidad de seguir nuestras pasiones y la constante búsqueda del amor. 

A Media Voz (In a whisper) es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales.


Matriuska Producciones lleva trabajando desde 2005 con un sello definido en el que prima la apuesta por el talento de nuevos creadores y el cine de autor. Actualmente su equipo está inmerso en la fase final de producción de ¿Qué hicimos mal? de Liliana Torres coproducida entre España, Italia y México. En desarrollo cuenta además com la miniserie para televisión As Crisálidas, dirigida por Samuel Lema, su primera incursión en la ficción televisiva, y el largometraje documental Os días calados do Dr. Stevens de César Souto.

Entre sus films más recientes destacan A Estación Violenta de Anxos Fazáns y Las Altas Presiones de Ángel Santos -Premio Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla-.