Cluster Audiovisual Galego

La TVG estrena este martes la serie documental “O pórtico da gloria, polos séculos dos séculos”

23-07-2019

La Televisión de Galicia estrena hoy, martes, “O pórtico da Gloria, polos séculos dos séculos”, una serie de cuatro documentales que ahonda en la restauración de esta obra maestra de la catedral de Santiago de Compostela en que acabó el año pasado una ambiciosa intervención de recuperación integral. Los documentales revelan el largo proceso, desde los estudios previos, la urgencia de la actuación y los detalles de la limpieza de la piedra o la preservación de la policromía, así como explicación de la iconografía del Pórtico y la figura del Mestre Mateo.

Esta serie documental es una producción propia de la TVG grabada con las nuevas cámaras de alta definición por un equipo del canal público que acompañó de modo intensivo durante cuatro meses los trabajos de restauración del Pórtico, y que fue posible gracias a un convenio firmado por la CRTVG, la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, promotoras de la recuperación del monumento. A lo largo de más de 40 entrevistas, los periodistas tuvieron la oportunidad de hablar con los equipos técnicos así como con expertos en patrimonio, arquitectura o historia para conocer de primera mano todo el proceso, que se llevó a cabo durante 10 años.

El primero documental, “Pedra e auga”, trata sobre la situación de humidad y las condiciones climáticas que afectaron a la obra y cómo fue recuperada al piedra, y se emitirá el martes a las 22.45 h por la G2.

La serie continúa con la emisión de “Policromía”, pieza en que la audiencia descubrirá todo lo relacionado con el proceso de recuperación de los colores del pórtico y los trabajos de investigación que se hicieron sobre las capas de policromía existentes. En esta ocasión, la emisión se hará por el primer canal, el miércoles a las 15.30 h.

La tercera entrega lleva el título “O Mestre Mateo e a catedral de Santiago”, y mostrará la relación de este personaje con la joya arquitectónica que él mismo creó. Podrá verse el jueves a las 22.45 h en la G2. Y la cuarta y última pieza documental se interesa por la simbología de los elementos del Pórtico de la Gloria: ¿Qué quieren decir las estatuas que están representadas? Las respuestas se encuentran en “Iconografía”, que se emitirá el viernes, 26 de julio, a las 22.45h por la G2.

Las incontables horas de grabación resultaron en esta completa serie de cuatro piezas de algo más de una hora de duración cada una. Su realización fue posible gracias a un convenio de colaboración entre la CRTVG, la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, ambas promotoras de la recuperación del Pórtico de la Gloria, en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte.