Cluster Audiovisual Galego

Comienza el rodaje de “Auga seca”, la nueva ficción de Portocabo para la TVG, que cuenta con el apoyo de Agadic

04-06-2019

La nueva producción de Portocabo para la Televisión de Galicia, la serie de ficción “Auga seca”, un trepidante thriller de seis capítulos ambientado en Vigo y Lisboa, fue presentada este lunes en una conferencia de prensa en Vigo. “Auga seca” cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Europa Media Fund y está producida por Portocabo, responsable de series como “Luci” y “Vidago Palace”, para TVG y la RTP, con la colaboración de SP-i, la productora de televisión más importante de Portugal. La serie será distribuida internacionalmente por la británica DCD Rights.

El rodaje de “Auga seca” en Vigo se prolongará hasta el 19 de julio en localizaciones que incluyen el Real Club Náutico, el puerto de mercancías de Guixar o el barrio de O Castro. La serie, que llegará a la parrilla de la TVG a finales de este año, tiene como protagonistas a los actores gallegos Monti Castiñeiras, que interpreta a Mauro, un empresario relacionado con el tráfico de armas; Sergio Pazos, que hace de Viñas, jefe de la unidad policial encargada de crímenes violentos en Vigo, y la actriz portuguesa Victoria Guerra, que interpreta a Teresa, ahijada de Mauro.

Eva Fernández, Paloma Saavedra, Santi Romay, Cris Iglesias, Adrián Ríos y João Arrais también forman parte del elenco de esta nueva serie, que contará con seis episodios de 50 minutos cada uno. Toño López asume la dirección bajo la producción ejecutiva de Alfonso Blanco, quien también firma el argumento junto con Pepe Coira, Araceli Gonda, José Rubio, Eligio Montero, Carlos Portela y Ana Míguez. En el guión trabajan Lidia Fraga, Carlota Dans, José Rubio y Eligio Montero, la dirección de fotografía es de Ricky Morgade, la dirección de arte, de Andrea Pozo, y la música, de Elba Fernández y Xavi Font.

Nada es lo que parece en “Auga seca”, un thriller que cuenta la historia de Teresa, una mujer que toma la decisión más arriesgada de su vida: infiltrarse en una organización criminal para vengar la muerte de su hermano. Una historia cargada de giros y sorpresas que tendrá como escenarios las ciudades de Vigo y Lisboa y que recogerá el universo del tráfico de armas y su conexión con el mundo empresarial.

Al acto, que contó con la participación de los protagonistas de la serie, asistió Rosa Vilas, adjunta al director general de la CRTVG; el director de Agadic, Jacobo Sutil; el delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves; los productores Alfonso Blanco, de Portocabo y José Amaral, de SP-i, e Isabel Correia, directora de la RTP en Porto. Rosa Vilas señaló que este proyecto "concita todos los elementos por los que apostó la CRTVG durante los últimos años: la ficción de calidad, la internacionalización de nuestros productos y el acercamiento a Portugal, que fue siempre un reto". Se mostró también convencida de que "va a enamorar a todo el mundo por su altísima calidad, apoyada en un equipo muy solvente tanto desde el punto de vista técnico como actoral".

"Después de varios años rodando en el extranjero, es un privilegio poder hacer una producción tan ambiciosa como ésta en Galicia y seguir estrechando lazos con nuestros colaboradores portugueses", declaró Alfonso Blanco, director general de Portocabo. Por su parte, José Amaral explicó que la colaboración de su empresa con RTP y la TVG abre un "largo camino a seguir" en el mercado internacional. Por el momento, ese camino acaba de comenzar con la entrada en el proyecto de la distribuidora británica DCD Rights y la venta de los derechos de emisión de la serie para Holanda, Finlandia y Europa del Este (en este caso, al prestigioso canal americano AMC).

Isabel Correia destacó el carácter cada vez más híbrido de los productos televisivos y la ventaja de aprovechar la conexión que existe entre Galicia y Portugal. Este vínculo también lo señaló Jacobo Sutil, que comentó la facilidad de "trabajar con el otro lado de la raya" por los puntos en común en la lengua y en la historia. Además, puso énfasis en la contribución del proyecto al audiovisual gallego, empleando más de 150 personas y abriendo vías para el sector a nivel internacional.

El director de Agadic también explicó que el proyecto fue adjudicatario en 2017 de 260.000 euros en la convocatoria de ayudas a producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego, en la modalidad de largometrajes, series y miniseries de televisión.

“Auga seca” es la segunda ficción coproducida por la RTP y la TVG tras el éxito en 2017 de Vidago Palace, una serie de época ambientada en el hotel Vidago, en el norte de Portugal. La TVG también participa en Verão M, serie juvenil de la RTP que la Gallega estrenará a finales de junio. La colaboración con los medios públicos portugueses atinge también a programas en coproducción como Camiños de irmandade” o la realización de especiales del Aquí Galicia” y del Aquí Portugal”, entre las más recientes.