Cluster Audiovisual Galego

Cuatro producciones de la CRTVG, finalistas en los Premios Celtic Media Festival

03-04-2019

La CRTVG consiguió cuatro candidaturas a los prestigiosos premios Celtic Media Festival por las producciones “A sombra da lei”, “Diario Cultural”, “Caso Diana Quer: 500 días” e “Historias mínimas”. En todas las candidaturas, los productos de la Televisión de Galicia compiten con televisiones do renombre de la BBC de Escocia y Gales, de la FR3 de Bretaña y de la RTE de Irlanda. Este certamen, con el que se promueve la cultura y lenguas de los países celtas en los ámbitos do cine, la televisión, la radio y los nuevos medios de comunicación, se celebrará entre el 4 y el 6 de junio en la localidad escocesa de Aviemore. 

El director del Área de Contenidos de la CRTVG, Fernando R. Ojea, representante de Galicia del Celtic Media en Aviemore, destacó al ser conocedor de las cuatro candidaturas que “es un privilegio que la Televisión de Galicia pueda competir con medios tan prestigiosos como la BBC o la RTE irlandesa gracias a la calidad de los contenidos que producimos en Galicia. Están nominados frente a programas que van a llegar a los mercados internacionales más competitivos y esto los llena de orgullo. Y todavía estamos más satisfechos porque el “Diario Cultural” en su versión dominical recientemente creada en esta temporada elevó a la Radio Galega a su máximo reconocimiento internacional, como mejor programa de música en vivo”.   

Por su parte, Tania Fernández Lombao, jefa de Programas de la Radio Galega, dijo “nos alegra este reconocimiento a la nueva estrategia cultural de la Radio Galega. El intenso trabajo de los últimos meses, en los que se abrió además la vía digital del “Diario Cultural”, se traduce en esta primera nominación internacional. Nos anima a seguir trabajando con intensidad en la búsqueda de nuevos públicos a través de contenidos culturales con fórmulas como la de la edición dominical del “Diario Cultural”. 

Producciones de la TVG finalistas 

Participada por la Televisión de Galicia, “La sombra de la ley” es la segunda película del cineasta monfortino Dani de la Torre. Con Luís Tosar como protagonista, esta producción de Vaca Films es un thriller de gángsters situado en la Barcelona de principios del siglo XX, con un convulso trasfondo político y social. Compite en la categoría de mejor filme con la galesa “The NHS: To Provide All People” y con la escocesa “The Party’s Just Beginning”. 

La docuficción “Caso Diana Quer: 500 días”, producida por la socia Agallas Films para la TVG, es finalista en el apartado de sucesos de actualidad (“current affairs”), junto con otras producciones de la Bretaña francesa, Escocia, Gales e Irlanda. Esta producción sobre los 500 días de investigación tras la desaparición de la mujer Diana Quer, mezcla entrevistas y un minucioso trabajo periodístico con secuencias que narran los momentos más importantes de la operación Querpu. 

Por su parte, “Historias mínimas” completa la serie de producciones televisivas que optan al premio Celtic Media como producto de entretenimiento en la sección de “series factual”. Producida por Tamboura Films para la TVG es un espacio original que parte de la premisa de que todo el mundo tiene una historia y, con ese fin, les ofrece su set en la calle a personas sin proyección pública pero con un relato vital que contarles a los espectadores. Optan a este reconocimiento 5 producciones más. 

Primera candidatura internacional de la Radio Galega 

En la categoría de programa de radio musical (“radio music programme”) hubo una gran competencia al presentarse más de 600 horas de contenidos radiofónicos. En este caso, el “Diario Cultural” de la Radio Galega es finalista junto a otras seis propuestas de radios con lengua propia, como la Rte de Irlanda, la radio Cymru de la BBC Gales y la BBC nan Gaidheal de Escocia. En el caso de la Radio Galega, el espacio presentado al festival tiene una primera parte de reportaje, con música al vivo, sobre los 25 años del Bar Tolo de Santiago de Compostela y, una segunda, de recital poético. 

Cabe destacar que esta es la primera candidatura internacional para la Radio Galega, en el año en que se  puso en marcha el innovador proyecto #Cultura365 y el nuevo formato del “Diario Cultural”, con Xiana Arias al frente en los micros en el fin de semana. 

El Celtic Media Festival tiene lugar desde hace 40 años de forma rotatoria entre Irlanda, Escocia, Gales, Isla de Man, Cornualles y la Bretaña francesa. En esta edición compiten producciones repartidas entre un total de 22 categorías, que abarcan el mundo del cine, el deporte, los medios, la tecnología, la actualidad, el entretenimiento y el arte.