Cluster Audiovisual Galego

Setemedia completa la integración de su segunda unidad móvil en alta definición

26-02-2019

El grupo audiovisual socio del Cluster Setemedia, primera empresa gallega del sector en integrar una unidad móvil HD, presenta ahora su primera unidad móvil con cámaras 4K. Ambas, diseñadas e integradas por el equipo técnico de Setemedia en sus instalaciones del Milladoiro.

Según explica Andrés Díez, jefe técnico de Setemedia,  “disponemos de dos unidades móviles de producción, la UM8 HD con 8 cámaras de estudio y la UM6 HD con 6 cámaras, cada móvil pensada para diferentes tipos de producción.  La UM8 HD está montada sobre un camión de 9 metros, con tres zonas técnicas definidas más el control de realización. Dispone de 8 cámaras de estudio Panasonic AK3500 con estándar SMPTE  (la conexión cámara-CCU se hace por cable de fibra óptica híbrido), con una gama de ópticas con diferentes focales. Nos decidimos por estas cámaras después de realizar varios test con diferentes marcas”.

Para el control técnico la UM está equipada con un monitor multiformato Sony Trimaster OLED.  También cuentan con un servidor para replay/playout Newtek 3Play, de 6 canales, aunque en la móvil incorporan hasta 2 servidores EVS, con los que trabajan en las producciones deportivas que hacen actualmente.

La zona de realización cuenta con 4 puestos de trabajo, con 2 multipantallas en monitores de 50 pulgadas, un mezclador de video For.A con 2 buses de mezcla/efecto, paneles de intercom digitales en cada puesto, una edición Avid Media Composer, etc.

En el control de audio –explica Díez- nos decantamos por un mezclador Yamaha LS9 con 32 canales, una matriz de intercom digital/IP AEQ, con hasta 8 IFB analógicos y microfonía inalámbrica/cable necesaria para cada producción.

También disponen de 2 encoders RDSI/IP, con 2 híbridas GSM, una de ellas doble canal (3 líneas de comunicación sobre GSM), aunque la móvil está preparada para montar 3 encoders doble canal, es decir 6 canales de comunicación telefónicos independientes.

Para el enrutamiento de las señales cuentan con una matriz Nevion 3G/HD/SD-SDI de 64x64, un fabricante con el que disponen de muy buena experiencia. El procesado de señales lo hacen con la infraestructura modular de Albalá Ingenieros, con 3 cofres de la línea TL3000 completos.

El jefe técnico de la compañía añade que “las unidades móviles están configuradas de tal modo que podemos interconectarlas entre ellas vía fibra óptica, y ofrecer producciones de mayor tamaño”.  Como punto fuerte resaltamos “la flexibilidad de esta unidad móvil”, siendo un vehículo de tamaño medio con una amplia distribución para los 9 puestos de trabajo de los que dispone, asegura.

La UM6 HD dispone de 6 cámaras 4K HDR Panasonic UC-3000, con estándar SMPTE. Esta ha sido la última unidad móvil que han diseñado, siendo importante equiparla con cámaras 4K HDR, adelantándose a nuevas producciones en esta resolución.  De ella destaca su concepto ‘’compacto’’, ya que es un vehículo con hasta 6 cámaras de estudio y 5 puestos de trabajo montado sobre una Fiat Ducato.

Tal y como explica Díez, para Setemedia es importante “encargarnos del diseño e integración de nuestras unidades móviles, tanto el planteamiento del vehículo, adaptado al tipo de producciones que nos demandan, como la parte de ingeniería audiovisual, formación de nuestro personal técnico, etc.”.

En palabras del CEO de Setemedia, Alfredo Alemparte, estas 2 unidades, “nos permiten abarcar un amplio abanico del sector, ya que podemos realizar desde retransmisones en platós de televisión, pasando por la producción de eventos musicales y culturales, hasta las retransmisiones deportivas, en la que el equipo de Setemedia está especializado “. Alemparte explica también que las unidades de Setemedia realizan esta clase de servicios semanalmente, “no solo en Galicia, sino que estamos presentes en Asturias, Castilla y León y Portugal”,  asegura.